José Cerezo: “Las empresas fracasan porque suelen perder de vista a su cliente”

José Cerezo, director de la Escuela Canaria de Negocios

José Cerezo, director de la ECN

El director de la Escuela Canaria de Negocios insiste en que “lo importante de una empresa no es su tamaño sino su rentabilidad”

Vivimos una época en la que se anuncia que grandes empresas españolas continúan su expansión como es el caso de Inditex o de Mercadona mientras hemos asistido a la muerte de miles de empresas en estos años de crisis. ¿Qué es lo que hace que unas triunfen y otras no? ¿Qué decisiones tomar si se es un pequeño o mediano empresario? El director de la Escuela Canaria de Negocios, José Cerezo, explica que primero hay que tener en cuenta otros factores antes que el tamaño de una empresa: “Lo importante en una empresa es su rentabilidad, no su tamaño. Hay pymes que son sostenibles y les va muy bien y que por querer crecer a toda costa, dejan de funcionar bien y, poco después, de ser rentables. Todos conocemos pequeños restaurantes con encanto, con un servicio atento y cocineros que disfrutan de su trabajo que deciden ampliar el local y se les va de las mano: empiezan los retrasos, el cocinero feliz se ve desbordado, los platos tardan en salir y el restaurante romántico deja de ser ese sitio único”.

Por lo tanto si una empresa está en la coyuntura de querer crecer, el también profesor de Dirección Estratégica del Master Executive en Administración y Dirección de Empresas de la ECN responde “antes de decidir crecer, que hay que hacerse una serie de preguntas: ¿Es necesario crecer? ¿Va a ser bueno para mi negocio? ¿Cómo empresario voy a ser más feliz?”.

En este sentido, Cerezo recuerda que en los últimos 15 años una de las empresas que más ha crecido en el mundo ha sigo Google y se trata de un claro caso de éxito. Sin embargo, “recientemente, sus socios fundadores han decidido dividirla en una serie de empresas para tratar de recuperar el espíritu original del start-up”. Como conclusión, José Cerezo remarca que “crecer es una opción y no hay que verlo como una obligación. Ahora bien, si se decide dar el paso, lo importante es hacerlo con un ritmo adecuado”.

Ante la pregunta de ¿qué errores son los más frecuentes en este sentido? José Cerezo responde que “el principal error de una empresa, grande o pequeña, es perder de vista al cliente. Y el principal error de un empresario es dejar de escuchar a los que tiene al lado. Muchas veces, la semilla del fracaso se siembra con el abono del éxito. En Roma, los generales victoriosos, tenían detrás un esclavo que les recordaba que eran humanos”.

Por este motivo, José Cerezo insiste en la importancia de la planificación estratégica porque “te obliga a ver más allá” y recomienda que “al menos una vez al año, es importante salir del entorno para reflexionar sobre el futuro de la empresa y tener perspectiva. Analizar cómo está evolucionando el mercado, qué está haciendo la competencia y dónde queremos estar dentro de un año, tres o cinco. Definir nuestros objetivos y establecer las medidas que vamos a poner en marcha para conseguirlos. Es un ejercicio que se puede hacer en un par de días y que viene muy bien para tener una perspectiva”.

Es evidente que no todos los sectores son iguales y que las oportunidades para crear una empresa o hacerla crecer en uno o en otro son distintas en función de los clientes, la competencia, la propuesta de valor… “En el caso de Canarias, es evidente que todo lo relacionado con el turismo es un buen campo ya que la demanda es amplia”, remarca.

Como receta rápida, aunque es complejo dar un único consejo en este sentido, José Cerezo explica que para lograr el éxito empresarial lo más “importante es que se cuide bien a los clientes externos y a los clientes internos, que no son otros que los empleados. Además, es vital que el modelo de negocio tenga una coherencia interna entre los diversos elementos y que vaya evolucionando según cambia el entorno. Y, finalmente, es necesario gestionar muy bien los flujos de caja, es decir, la tesorería”. Una receta que puede ser la clave para el éxito empresarial.

La Escuela Canaria de negocios (ECN) imparte sus cursos de dirección de empresas con el apoyo de la prestigiosa escuela ESIC Business and Marketing School a través de un convenio de colaboración que se pone este año en este ambicioso programa de doble titulación: Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) por ECN, con la especialización en marketing digital y gestión comercial por ESIC. De esta forma, los alumnos canarios pueden cursar estos estudios sin necesidad de trasladarse fuera de las Islas. Los programas se imparten en ambas capitales canarias con el objetivo de ayudar a las empresas a dar respuesta a las necesidad de incorporar a profesionales que sean capaces de dirigir equipos de personas y tomar decisiones en ambientes en constante cambio y transformación y aportando una visión completa en dos sectores en auge: marketing y economía digital.

Hay que recordar que la ESIC está reconocida como la cuarta escuela de negocios de España con mejor reputación corporativa según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO). ESIC está presente en todo el territorio nacional: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Navarra, Granada y Bilbao. Además de dos campus en Brasil: Curitiba y Santa Catarina. Y ahora, en virtud del convenio firmado con la Escuela Canaria de Negocios, también en Canarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*